top of page
fondo01.jpg

Metodología

Desde la Fundación consideramos imprescindible la mirada compleja sobre un fenómeno que tiende a abordarse desde una intervención secundaria, cuando las consecuencias de la violencia emocional se hacen visibles, sintomáticas, cuando no irreparables. Es por eso que la detección precoz, en toda su complejidad requiere de un marco de referencia que ahonde sobre la génesis del abuso emocional no solo explicativo. La investigación es para la Fundación la necesaria contribución al esclarecimiento de las formas de relación interpersonales marcadas por contextos relacionales cada vez más determinados por el metacontexto socio político y sus derivas económicas. Brechas de desigualdad acumulativas con tendencias normalizadoras de relaciones de poder; cosificación del individuo entre realidades virtuales y presenciales, desafección emocional en el seno de los sistemas familiares limitando la organización y construcción de vínculos de apego, etc. La velocidad con la que la realidad parece cambiar no puede ser la justificación para que la comunicación se convierta en una forma  perversa de control social y violencia soterrada que lleve la vulnerabilidad al extremo de la debilidad y, por ende al desarraigo, abandono al sufrimiento individual.
 

Desde la Fundación, consideramos el abuso emocional una entidad compleja asociada a las relaciones interpersonales en contextos de relación.  Por eso, nuestra perspectiva de trabajo y análisis se establece desde el modelo ecosistemico- relacional. Las bases metodológicas tienen su soporte en la Teoría General de los Sistemas, La Teoría de la Comunicación Humana y la Cibernética.

Metodológicamente, resulta imprescindible considerar las hipótesis de investigación analizando las conductas “como bits de comunicación que sólo cobran significado en el contexto en el que se producen” (Bateson et al, 1956, Bateson, 1971). Y en este sentido deberemos poner el foco de las investigaciones en sistemas de relación como la familia y la escuela, siempre en un metacontexto que favorece o limita cambios evolutivos en relación con la conducta problema.

Líneas de trabajo

Las líneas de investigación propositivas con las que iniciamos nuestra actividad se vinculan a:

  1.  Sistema familiar. Tipologías, comunicación intrafamiliar, apego e individuación. Violencia intrafamiliar.

  2. Sistema escolar. Expresión de la violencia emocional en el contexto escolar. Espacios de intersección entre los sistemas escuela y familia.

  3. Adolescencia, expresión emocional, referentes de apego y socialización. La nueva realidad y la búsqueda de identidad.

  4. Medios de comunicación, información global, redes sociales y abuso emocional. 

Resulta imprescindible atender la complejidad de las relaciones humanas en los diferentes contextos. Por lo tanto, nuestra investigación debe estar encaminada a la identificación de contextos de relación en los que las conductas se modulan como formas de comunicación que finalmente pueden expresar abuso emocional.  En este sentido, las diferentes líneas de trabajo deben estar encaminadas a diseñar formas de intervención que se adecuen a los diferentes contextos, con el objeto de identificar contexto asistencial, educativo, coercitivo, terapéutico o de supervisión que permitan la coherencia de las intervenciones en función de dichos contextos.  

bottom of page