José María Fuentes-Pila Estrada

Patrono y Secretario Fundación QUIRÓN & HIGEA

Licenciado en Farmacia (UC, Madrid, 1986), desarrolló su formación postgrado en el ámbito de los trastornos adictivos. Master en drogodependencias por la Universidad de Deusto, Master en Drogodependencias y SIDA por la Open University UNESCO, Especialista en Tabaquismo (Universidad de Cantabria), Especialista en Drogas Tóxicas y Estupefacientes (Universidad Complutense), experto en Metodología de Educación para la salud en Cantabria.

Durante 10 años, desarrolló programas comunitarios de prevención de drogodependencias en el ámbito escolar. Formó parte del grupo de farmacéuticos que desarrollaron la Atención farmacéutica relacionada con los programas de reducción de riesgos y colaboró con los programas de dispensación de heroína de Suiza.  Es terapeuta de familia y de pareja (Escuela Vasco Navarra de Terapia de familia) desde 2002. Escuela en la que es profesor tanto en la formación presencial como on line. Además ha impartido formación en diferentes centros especializados de Latinoamérica.

Es el fundador del Instituto Cántabro de Conductas Adictivas (2000) y del Instituto Cántabro de Psicoterapia, SISTEMICCA (2007). Ha impartido más de 100 talleres y ponencias sobre adicciones y terapia sistémica y publicado varios artículos científicos principalmente centrados en la clínica del tabaquismo. En la actualidad centra su atención en el desarrollo de la creatividad en la formación de los psicoterapéutas y ha elaborado al menos 6 técnicas creativas aplicables a la terapia.

Cargando…
  • Ana Sara Ferrer Bohorques

    Patrona y Presidenta Fundación QUIRÓN & HIGEA Licenciada en Filosofía por la Universidad Iberoamericana de México, 1984, y Maestría en Publicidad por el Centro de Comunicación “Eulalio Ferrer” (1998). Estudios de Doctorado en Comunicación y Pensamiento Estratégico (CADEC, 2002) y Filosofía (CIDHEM, Morelos, 2008).

  • José María Fuentes-Pila Estrada

    Patrono y Secretario Fundación QUIRÓN & HIGEA Licenciado en Farmacia (UC, Madrid, 1986), desarrolló su formación postgrado en el ámbito de los trastornos adictivos. Master en drogodependencias por la Universidad de Deusto, Master en Drogodependencias y SIDA por la Open University UNESCO, Especialista en Tabaquismo (Universidad de Cantabria), Especialista en Drogas Tóxicas y Estupefacientes (Universidad […]

  • Amparo Coterillo Pérez

    Patrona y Vicepresidenta Fundación QUIRÓN & HIGEA Diplomada en Magisterio, especialidad Filología Inglesa por la Universidad de Cantabria, 1985, y Licenciada en Antrolopología Social y Cultural por la UNED, 2013.

  • Yolanda Pérez Novoa

    Patrona y Vocal Fundación QUIRÓN & HIGEA Diplomada en Magisterio, especialidad Ciencias Humanas por la Universidad de Cantabria, 1986 y Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, 1994. Es profesora y coordinadora del Departamento de Artes Plásticas, Dibujo Técnico e Historia del Arte de la Fundación Educativa La Merced en Santander, España.